ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION: CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Los animales en peligro de extinción, son las consecuencias que dejan las actividades del hombre con todas sus actuaciones; ya que éstos son quienes han ido pagando las consecuencias de la destrucción del ecosistema; haciendo que diversas especies vayan muriendo y con ello vaya deteriorándose de igual modo la cadena trófica de todos los seres.
Las diferentes especies de animales en peligro de extinción se estima que desaparecerán del planeta progresivamente, sin ninguna oportunidad futura de volver a reaparecer; puesto que quienes están en riesgo actual; están en constante zozobra según la pérdida del hábitat donde se encuentren.
Causas de los animales en peligro de extinción
Causas biológicas o naturales
Dentro de los procesos naturales que han provocado la desintegración y extinción de distintas especies animales y que ponen a muchas en peligro en la actualidad; suelen ser el tiempo de edad de vida o envejecimiento; las enfermedades que pueden aparecer en ellas; el parasitismo e inclusive la competencia con otras especies en diferentes tipos de actividades.
Catástrofes de origen natural
Desde los incendios, hasta las sequías, volcanes y huracanes son catástrofes que a pesar de ser iniciados por la naturaleza; van dejando una importante consecuencia en los animales y es su extinción por eliminación de familias completas durante los hechos de las catástrofes masivas.
Consecuencias de los animales en peligro de extinción
Se consideran los cambios inminentes dados en el ecosistema en su totalidad; trayendo a colación el desvalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica; que va involucrando a todos los tipos de animales que se encuentran en diferentes hábitats.
Extinción completa de especies
Con el pasar del tiempo y de los daños que se ocasionan en el medio ambiente; las especies más su extinción se van apoderando de aquellas zonas donde más se involucre la biodiversidad entre los diferentes procesos que afectan a los entornos, desde la cacería; hasta la tala y la quema en muchos de los casos, limitando la vitalidad de cada uno de los seres que forman parte de la cadena trófica de la vida.
Rápida destrucción del ecosistema
Independientemente de cuál ecosistema se trate; la afectación directa como producto de los animales en peligro de extinción y su parcial o total ausencia; lo que creará es que se formen ambientes diversos en todo el mundo pero con escasa biodiversidad; limitando las capacidades vitales y las óptimas características que hacen que el planeta cuente con vida dentro de él.
Saludos!! Bien
ResponderEliminarQ dato tan interesante👌
ResponderEliminar